En el programa Diálogo de Fe del sábado 21 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani mencionó que en medio de todas las preocupaciones de tipo social y económico está faltando el ingrediente de los valores humanos para poder solucionarlos adecuadamente.
“Veo con enorme preocupación que la ausencia de un contenido de valores está generando una serie de confrontaciones. No tengamos miedo de decir Hay que ser generosos, no hay que mentir, no puedes robarte el dinero. Esta presencia de discusión sobre valores ayudaría mucho a todas las situaciones difíciles que vemos en el país”, afirmó.
Manifestó que cuando uno solo busca objetivos materiales y no le pone un valor espiritual a lo que realiza se generan los conflictos.
“Constantemente en todo aspecto humano de la vida: la educación de los hijos, el sueldo que uno recibe, el trabajo que uno realiza, siempre junto a la parte material si no hay un acompañamiento de tipo más espiritual es imposible de seguir”, expresó.
“Todo lo que estamos o debemos estar haciendo debería ser para mejorar como personas, no solo para tener más dinero o haya menos muertos o haya más tranquilidad en la calle”, agregó.
Comentó sobre los problemas suscitados por la minería en Cajamarca. Con respecto a esto señaló que el motor para que todo camine bien son los valores espirituales que se apoyan en la confianza, en la honradez, en la sinceridad y en ser consecuentes con sus acciones.
“Hacen falta valores espirituales tanto en el empresario para que entienda que tiene un deber de mejorar las condiciones de vida de la gente que está alrededor, como de los que están en el lugar que tienen un deber de respetar un orden público. El aceite para que ese engranaje camine son los valores espirituales”, reflexionó.
“En el tema de Conga, que tiene aristas sociales y culturales, han dado unas respuestas concretas en cuanto a lo técnico; lo que hay que añadir es que eso ocurre en un entorno cultural que se llama Cajamarca, un entorno social en donde las urgencias de agua y salud son grandes; entonces es un problema de manejo de la situación. Por eso es importante plantear alternativas y realizar diálogos positivos”, prosiguió.
En otro momento, recordó que mañana domingo 22 de abril se cumple un año más del rescate de los rehenes de la embajada de Japón. De este modo, reconoció el valor de las personas que atravesaron por este momento y de los militares que participaron de la Operación Chavín de Huántar.
“Mañana es el aniversario de ese momento tan duro y por otro lado tan importante en la historia del Perú porque fueron cuatro largos meses que por encargo de la Santa Sede me tocó compartir con esos rehenes a quienes considero heroicos por su comportamiento y también por esos peruanos que poniendo su vida por delante los rescataron. He rezado y seguiré rezando siempre por esos miembros del MRTA que murieron en el operativo. Mi oración por todos ellos y un respaldo para sus familiares”, manifestó.
Por último, mencionó que el Perú es un país de grandes promesas, pero que tiene el desafío de enseñar los valores espirituales desde muy jóvenes y a lo largo de toda la vida.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario