“Katholikentage” son las jornadas de meditación de los católicos de Alemania Austria y Suiza. En Alemania se realiza generalmente cada dos años. Sus orígenes se encuentran en las asociaciones católicas y diversos movimientos laicos del siglo XIX. El Katholikentag en Alemania se lleva a cabo desde 1848.
En su mensaje el Santo Padre se refiere al tema del encuentro: “Osar un nuevo partir”. “Partir - escribe Benedicto XVI- significa ponerse en movimiento, ponerse en camino. A menudo significa también tomar decisiones para llevar a cabo cambios y renovación. Solamente puede partir quien está listo a hacerlo, dejando atrás lo viejo adentrándose en algo nuevo”.
Teniendo en cuenta la multiculturalidad de Mannheim, el Papa hace notar que el Katholikentag de este año es realizado en una ciudad en la que conviven tantas ideas y opiniones, modelos de vida y religiones. “En este contexto el intento de partir significa, reconocer las posibilidades y los desafíos, y crear espacios de verdadero compartir”. Porque sólo una humanidad en la cual reine la “civilización del amor”, observa Benedicto XVI, será capaz de gozar por la verdadera paz. “Como Iglesia tenemos la tarea, el derecho de anunciar el mensaje del Evangelio de manera abierta y clara. La contribución de todo bautizado por la nueva evangelización es indispensable -puntualiza el Papa en su mensaje- recordando también que Alemania necesita de un "nuevo partir misionero y apostólico".
El Papa se dirige de manera especial a los jóvenes: “He podido encontrar a muchos de ustedes durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid y algunas semanas después en la Vigilia en Friburgo”. “Quien como ustedes tiene aun la vida por delante, se confronta con muchas elecciones a tomar para crear así un futuro diferente”, les dice el Santo Padre, recordándoles también que en cierto sentido el 98° Katholikentag es un primer paso hacia el Año de la Fe que iniciaremos dentro de poco con ocasión del 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El augurio del Pontífice, al final de su mensaje, que es que estos días de fiesta de la fe en Alemania “nos ayuden a descubrir la belleza y la frescura de la fe de la Iglesia, a retomarla más profundamente en la propia vida y a proponerla en este tiempo nuevo”.
(Raúl Cabrera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario