Bienvenido a mi Blog

.

domingo, 13 de octubre de 2013

“La pedofilia no tiene atenuantes”

Por: Diana Seminario Marón – El Comercio
El cardenal Juan Luis Cipriani levanta la voz, quiere ser enfático. La Iglesia condena y castiga el delito, y la pedofilia no tiene atenuantes. Su voz cambia cuando recuerda su encuentro con el papa Francisco, quien está al tanto de los temas del Perú.
— Los escándalos de los ex obispos Miranda y Abanto han generado polémica y se critica que no ha habido una actuación transparente de la Iglesia. ¿Por qué este misterio?
No ha habido una buena comunicación, porque hay casos en que la Iglesia, usando sus propias normas, sanciona directamente a los sacerdotes y obispos. Cuando un obispo no quiere reconocer un hijo, estamos en el campo civil; es un delito y tiene que actuar la ley. En el caso de la pedofilia, la Iglesia inmediatamente actúa y da a conocer las cosas con total transparencia y contundencia y no oculta nada. La pedofilia no tiene atenuante, son delitos que claman al cielo y trasciende del pecado al delito. En el caso de Abanto, se tomó la decisión inmediata de separarlo como obispo, su situación le obliga a reconocer a su hijo.
— Usted le ha dicho que hay que asumir las debilidades con hombría.
La ley lo va a obligar a reconocer a esa criatura inocente con derecho a tener un apellido.
— ¿Era su mano derecha?
He tenido cinco obispos auxiliares, pero no cinco manos derechas. Si pudiera hablar de una mano derecha, este sería monseñor Adriano Tomasi. Creo que hay una intencionalidad de olvidar los daños con tal de criticar a Cipriani.
— En el caso del ex obispo de Ayacucho, acusado de pedófilo, él en una carta asegura que no ha cometido delito. ¿Cometió pedofilia? ¿Llegaremos a saberlo?
Él afirma que no ha cometido pedofilia. Si lo ha hecho, no solo se le debe aplicar la ley canónica y su respectiva sanción, sino también la ley civil y la sanción que esta contempla. Yo rechazo cualquier atenuante. Quien abusa de un menor deberá ser castigado con toda la fuerza de la ley, sea sacerdote o laico, sin ningún miramiento. Ni la Santa Sede ni nadie, hasta ahora, ha presentado una denuncia de pedofilia. Bambarén habló de pedofilia, le pido que vaya a la fiscalía y denuncie. García Sayán también mencionó la pedofilia, también le pido que haga la denuncia.
— Monseñor Luis Bambarén, en “La República” del 1 de octubre, precisó que no atribuyó el delito de pedofilia a Miranda. Parece que se ha rectificado.
Puede rectificarse y decir que sí dijo y que ahora no dice. Él dijo lo que dijo y causó escándalo.
— Se ha dicho –luego de la revelación del Caso Miranda–, que ud. es muy crítico en muchos temas, pero que en este no lo fue y su frase “no hacer leña del árbol caído”, escandalizó a muchos.
Ahora estoy diciendo que el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero. No me preocupa que lo tomen como una rectificación, pero nunca quise decir que aceptaba el delito de pedofilia como una cosa más o menos mediana, no. Cuando hablé del árbol caído es porque se hizo una denuncia pública de pedofilia contra Gabino Miranda sin presentar, hasta el día de hoy, denuncia.
— El arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, insiste en que no ha habido delito y su comunicado habla de un secreto pontificio. ¿Se conocerá qué delito ha cometido Miranda? Quitarle el sacerdocio es una sanción drástica, Algo muy grave debe haber cometido.
La Iglesia jamás va a cubrir ni a ocultar los delitos. Es muy diferente a una persona que va y se emborracha, eso es un pecado; pero si así borracho atropella y mata a una criatura, eso es un delito. Una persona que tuvo una relación sexual cometió un pecado grave; pero otra cosa es que sea una falta contra un menor de edad, una violación o tener un hijo y no reconocerlo, eso es un delito. En el tema que estamos viendo, la pedofilia siempre será un delito y la tolerancia siempre será cero. No se va a permitir que esto quede en la oscuridad o en la duda.
— Pero con esto del secreto pontificio, pareciera que se estuviera apañando algo.
Nunca se va a apañar ningún delito. Cuando hablamos de secreto pontificio, estamos hablando del fuero interno. Por ejemplo, yo hago un juramento de vivir la castidad, de obedecer al Santo Padre, que permanece al interior de mi alma, nadie me puede violentar. Pero cuando esto sale hasta fuera de una grave inconducta, se convierte en delito. Aparte del daño que te haces en tu propia instancia espiritual, estás yendo contra las normas elementales de la sociedad.
— ¿El secreto pontificio obliga a Miranda, a usted y a Piñeiro a no revelar las causas por las que fue destituido Miranda?
Yo no estoy bajo ningún secreto pontificio, porque no estoy involucrado en este proceso. Según Miranda, a él le fue impuesto un secreto pontificio que le ha impedido defenderse.
— Piñeiro dice que desconoce la causa de la destitución.
Hay que creerle. Y no es poca cosa, pues es su arzobispo.
— ¿Miranda es del Opus Dei?
No. Recibió formación espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
— Que pertenece al Opus Dei.
No. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz está intrínsecamente unida al Opus Dei. Los sacerdotes del Opus Dei son aquellos que están incardinados, como yo. El sacerdote incardinado al Opus Dei tiene como su superior al prelado del Opus Dei. Los sacerdotes que participan de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz tienen como superior a su obispo, pero reciben la formación espiritual del Opus Dei y son socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
— Se ha subrayado que es un sacerdote del Opus Dei, y que el Opus Dei no habría actuado.
Niego tajantemente que Gabino Miranda esté bajo la autoridad del prelado del Opus Dei. Su superior, como todo obispo, es el Papa, y siendo auxiliar, su superior inmediato era el arzobispo de Ayacucho. Tuvo dirección espiritual en el Opus Dei, a quienes les ocultó todo, pues nadie supo lo que pudo ocurrir.
— Ud. mencionó que las acusaciones se han convertido en un circo. ¿Todo es un circo?
Soy fanático de buscar la verdad y aquí no había interés en buscarla, sino en hacer el mayor daño posible, no solo a quien lo merecía, porque si hay un delito de pedofilia lo merece, y si no reconoce a un hijo, lo merece. En ambos casos había una clara intencionalidad de generar un escenario para molestar a Cipriani.
— ¿Hay una crisis? Son dos casos graves en un período corto.
Hay una falta de respeto a las normas morales, a la persona, a la intimidad, a la verdad. Hay unos cuantos moralistas que se dedican a descalificar al resto. Si no estoy de acuerdo con Diego García Sayán, me dice intolerante. La única intolerancia es que no coincido con su pensamiento y por cierto, nuestras madres eran primas hermanas. Mi abuela y su abuela eran hermanas, pero él prefiere renunciar a esa relación por la defensa de una ideología.
— ¿Qué les dice a los fieles luego de estos escándalos?
Que cuiden más a sus sacerdotes, que recen más por ellos, que confíen en que la Iglesia es de Jesucristo, no de tal o cual persona, o pensamiento, ni de partidos ni de grupos. La unidad con Cristo.

El Papa sabe de los obispos y de la situación de la Universidad Católica
— Se reunió con el Papa. ¿Cuáles son los temas que le interesan del Perú?
Las cosas que uno conversa con el Papa no son ocasión de comentarios en los diarios. El Papa conoce de la situación de estos obispos [Miranda y Abanto]. El Papa sabe de la situación de la Universidad Católica y está al día de lo que ocurre en Latinoamérica. Está muy bien informado.
— ¿Por qué se ha hecho esta suerte de enfrentamiento entre el Papa y usted?
Es una mezquindad que, creo, se origina en algunas mentes eclesiásticas y que tiene un rebote en un grupo que está asociado a una universidad.
— Antes de partir se refirió a monseñor Müller, con quien Gustavo Gutiérrez fue a ver al Papa. Lo calificó de ingenuo.
Y lo vuelvo a calificar de ingenuo. Gustavo Gutiérrez concelebró misa con el Papa junto con otros 25 sacerdotes. Al final de la misa, el Papa los saluda a todos, y eso es lo que hizo con Gustavo Gutiérrez. No inventemos unas audiencias y una reconciliación.
— Muller le contesta. No me importa mucho ser ingenuo, pero es necesario reconciliar los partidos que existen dentro de la Iglesia. Todos aceptamos la sana doctrina de la Iglesia, es posible tener un cierto pluralismo en el estilo de la piedad de la veneración a Dios.
No estoy de acuerdo en la afirmación de que en la Iglesia hay partidos. Creo que se ha equivocado. Monseñor Müller es el encargado de defender la sana doctrina de la fe en la Iglesia, por tanto tiene que dejar esa ingenuidad y ser más prudente. Se lo digo con toda humildad.
— El Papa lo ha ratificado.
Efectivamente. Sabe de teología y está haciendo las obras completas de Ratzinger, es un hombre académico que ha estado unido al mundo universitario. Nadie duda de su capacidad intelectual.
— ¿Cómo observa este nuevo tono que le imprime el Papa a la doctrina de la Iglesia?
Es entusiasmante en el mundo entero, está levantando una esperanza nueva. Vengo muy reconfortado de la acogida tan cariñosa que me ha dado y de ver cómo en la Plaza de San Pedro hay una multitud que cada semana está yendo a rejuvenecerse con sus palabras.
— Hay gente que dice que se ha reconciliado con la Iglesia a partir del papa Francisco.
Que Dios los bendiga. Él está haciendo un esfuerzo muy grande por estirar la mano a los que están más alejados.
— ¿Lo ha invitado a venir?
Sí, varias veces. Tiene una agenda muy cargada, y sabemos que no es muy viajero. La esperanza no se pierde. Además lo han invitado la Conferencia Episcopal y el presidente de la República oficialmente.
— Usted y el Papa fueron nombrados cardenales juntos, ¿siempre fueron cercanos?
Sí. El Papa me dice siempre: “Hay algo que me gusta de ti, que lo que piensas, lo dices”. Lo que es una ventaja y un problema, y él lo sabe.
Fuente: arzobispadodelima.org

No hay comentarios:

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (478) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (28) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (5) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) LAUDATO SI (1) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (249) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online