Bienvenido a mi Blog

.

domingo, 26 de junio de 2011

Tener hijos después de morir


Por el padre John Flynn, L. C.
Una serie de casos recientes, en los que se ha utilizado esperma congelado para concebir hijos después de la muerte del padre, ha atraído la atención sobre esta práctica cada vez más extendida.
Uno de los casos ha sido el de Jocelyn y Mark Edwards, de Nueva Gales del Sur, Australia. Tenían que firmar los documentos de consentimiento para comenzar el tratamiento de fecundación in Vitro, pero el marido falleció en un accidente el día antes de la firma, informaba el 24 de mayo el Sydney Morning Herald.
Su mujer obtuvo una orden judicial para conservar el esperma de su marido y ahora ha ganado el juicio que le permitirá disponer del mismo. Las leyes estatales prohíben esto a no ser que haya dado un consentimiento expreso para utilizar el esperma tras la muerte, pero el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur ha aceptado el testimonio presentado por la mujer de que su marido declaró, hace un par de años, de que, si algo le ocurriera, siguiera adelante y tuviera al niño.
Un artículo, publicado el 3 de junio en la página web de la revista Time, comentaba que no es raro que los soldados desplegados en misiones de combate congelen su esperma para que si mueren sus mujeres puedan aún tener hijos.
Puesto que las circunstancias pueden variar, surgen varias cuestiones sobre si esta práctica se debería permitir. El artículo hacía referencia a un caso de Israel en el que los padres de un hijo que murió el año pasado querían tener un nieto utilizando el esperma de este hijo.
El hijo, Ohad Ben-Yaakov, no estaba casado ni tenía ninguna relación, pero los padres querían utilizar una madre de alquiler.
Gemelos
De Rusia venían noticias de un caso similar. El hijo de Lamara Kelesheva murió de cáncer, pero con el esperma conservado antes de comenzar la quimioterapia su madre ha utilizado una madre de alquiler para concebir dos pares de gemelos, informaba el 7 de junio Russia Today.
Según un reportaje del 10 de junio en el periódico Pravda, en los dos años posteriores a la muerte del hijo, cinco intentos de concebir fallaron. Kelesheva siguió adelante con un último esfuerzo y se utilizaron dos madres de alquiler de forma simultánea. Ambas se quedaron embarazadas y dieron a luz a sus nietos los días 6 y 8 de enero.
La polémica creada como consecuencia de esto condujo a la ruptura de su matrimonio, y Kelesheva está ahora empeñada en una batalla legal para lograr que se reconozca que ella es la madres de estos niños y su hijo fallecido, el padre.
La oficina del registro civil de Moscú ha rechazado registrar a los recién nacidos, y ahora ella ha apelado al Tribunal Municipal de Moscú. La ley rusa limita el recurso a madres de alquiler a parejas de marido y mujer.
“Todos estos ejercicios de biomecánica llevan, en última instancia, a esta situación tan ambigua en la que se puede hablar de la diferencia entre un hijo y un nieto”, afirmaba a Russia Today el activista pro vida Andrey Khyesyuk.
La situación adquirió un giro diferente en el caso de un hombre de 57 años, que por razones legales no puede ser identificado, que había guardado su esperma en 1999, debido al miedo de que los tratamientos médicos le volvieran infértil.
Tras la ruptura de su matrimonio, su ex mujer utilizó el dinero del acuerdo de divorcio para concebir dos hijos utilizando el esperma del hombre, informaba el 29 de mayo el periódico Telegraph. La mujer falsificó su firma en los formularios de autorización y el hombre se enteró tres años después. Nacieron una niña y un niño en el 2001 y en el 2003 respectivamente.
Desde el descubrimiento ha gastado una gran suma de dinero en demandas judiciales contra su ex mujer y tiene un acceso limitado a sus hijos.
Anonimato
Aunque los hijos de padres fallecidos crecerán sabiendo quién fue su padre, hay muchos niños concebidos por fecundación in Vitro que no tendrán esta información.
Newsweek analizaba la situación en un artículo el 25 de febrero. En Estados Unidos, en general, los niños concebidos gracias a esperma de donantes no tienen información sobre quién es su padre y, en muchos casos, se destruyen los registros de donantes.
Un creciente número de estos niños, tras alcanza la madurez, están presionando para que cambie la situación. El artículo narraba los esfuerzos de uno de ellos, con el nombre de Alana S., que ha creado la organización AnonymousUs.org para niños, familias y donantes.
Algunos países han creado leyes para exigir que sea accesible la información sobre los donantes de esperma y óvulos, pero la industria de la fecundación in Vitro de Estados Unidos sigue estando muy poco regulada.
Alana S., que hoy tiene 24 años, decía que muchos niños concebidos por donantes se consideran como una especie de “monstruos de la naturaleza”.
Incluso en aquellos países en los que sí existe legislación la situación está lejos de ser perfecta. Esto resultaba evidente por un informe publicado el 10 de febrero por un comité del Senado australiano titulado: “Prácticas en la Concepción a través de Donantes en Australia”.
El informe señalaba la inconsistencia de las posturas de los estados y territorios en cuanto a la información a la que pueden tener acceso las personas concebidas gracias a un donante.
Otra preocupación tiene que ver con el riesgo de que las personas concebidas gracias a un donante formen relaciones consanguíneas sin saberlo debido a la falta de acceso a la información de los donantes. No es sólo que esto aumente el riesgo de graves enfermedades genéticas sino que dado el estigma social que va unido a estas relaciones podría tener notables consecuencias sociales, advertía el informe.
El comité recibió varias comunicaciones sobre el tema de limitar el número de familias a las que pueda ayudar un único donante. Según la información del Victorian Infertility Counsellors Group no es raro que personas concebidas gracias a un donante descubran que tienen hasta veinte hermanos genéticos.
Incoherencia
En otras comunicaciones se comentaba las posturas incoherentes entre los estados y territorios respecto al registro de donantes. Esto significa que no hay manera de saber o controlar con exactitud el número de familias a las que ayuda un donante en particular.
Otra cuestión hacía referencia a la falta de control de los datos lo que hace que sea difícil asegurar que las clínicas están cumpliendo con los límites en las donaciones. Un ejemplo presentado en el informe tenía que ver con una clínica que importaba esperma desde Estados Unidos que se aseguraba que sería únicamente para el uso de esa clínica. Más tarde se descubrió que esperma del mismo donante había sido importado por otra clínica en Nueva Gales del Sur y utilizado por algunas familias de dicho estado.
A pesar los últimos cambios para hacer más fáciles a los hijos obtener información sobre sus padres donantes, muchos de los que alcanzan la edad adulta no tienen acceso a los registros debido a las estipulaciones previas con los donantes para mantener su anonimato.
El informe citaba el testimonio de Miss Narelle Grech, que explicó cómo le afectó esto personalmente.
“No puedo empezar a describir hasta que punto se me hace deshumanizante e impotente que el nombre y los detalles de mi padre biológico y de toda mi familia paterna estén almacenados en un armario… sin posibilidad de acceder a él”, afirmaba. “Se me dice que no tengo derecho a saber la información sobre mi propia familia, mis raíces, mi identidad”, añadía.
En Canadá, estas situaciones eran descritas como discriminatorias e inconstitucionales por la juez del Tribunal Supremo de la Columbia Británica, Elaine Adair.
La juez falló a favor de una demanda presentada por Olivia Pratten, que pedía tener los mismos derechos que los hijos adoptados, informaba el 19 de mayo el Vancouver Sun.
El hijo no es un derecho sino un don, señala el Catecismo de la Iglesia Católica en el no. 2378. No puede ser considerado como un objeto de propiedad, algo “a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo’”, apuntaba.
Entre las muchas y graves objeciones morales a la fecundación in Vitro está la de haber llevado a que los niños sean tratados como mercancías, sin importar lo bien intencionado que pueda ser el deseo original de tener un hijo. Las consecuencias de todo esto se pueden ver en tribunales y familias.

Fuente: www.zenit.org

No hay comentarios:

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (478) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (28) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (5) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) LAUDATO SI (1) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (249) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online