Este jueves, Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada al Card. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En esta audiencia, el Papa ha extendido a la Iglesia Universal el Culto litúrgico en honor de Santa Hildegarda de Bingen, monja profesa alemana de la Orden de San Benito, que nació en 1089 y murió en 1179.
Asimismo ha autorizado la publicación de 17 decretos de la Congregación para las Causas de los Santos. Dos referidos a sendos milagros, uno de ellos atribuido a la intercesión, de la Sierva de Dios María Trocatti, religiosa italiana de las Hijas de María Auxiliadora, que murió en Ecuador en 1969.
Dos de los 4 decretos referidos al martirio, dos son los relativos a 22 españoles. Se trata de Raimundo Castaño González y José María González Solis, sacerdotes profesos de los Frailes Predicadores, asesinados en odio a la Fe, en Bilbao, España, el 2 de octubre de 1936.
Así como el martirio de los Siervos de Dios Jaime Puig Mirosa y 18 compañeros de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, junto con el laico Sebastián Llorens Telarroja, asesinados en odio a la Fe, en varias localidades de España, entre los años 1936 y 37.
Entre los decretos sobre las virtudes heroicas, está el de Baltasar Manuel Pardal Vidal, Sacerdote diocesano español, Fundador del Instituto Secular de las Hijas de la Natividad de María, nacido 1886 y muerto en 1963.
Y el decreto que se refiere a la religiosa española María Josefa del Santísimo Sacramento, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que nació en 1846 y murió en 1883.
La información añade que, el 14 de marzo pasado, el Sumo Pontífice autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del Decreto referido a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Félix Francisco José de la Concepción Varela Morales, sacerdote diocesano nacido en La Habana, Cuba, el 1788 y muerto en Estados Unidos en 1853.
Recordamos que en su peregrinación a Cuba, el pasado mes de marzo, Benedicto XVI - en la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de la Habana – destacó que es de esperar que pronto llegue también en Cuba «el momento en que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar». Y subrayó como ejemplo al Padre Félix Varela, añadiendo que Cuba y el mundo necesitan cambios, afianzados en la verdad, el amor, la reconciliación y la fraternidad. Escuchemos la voz del Papa en la Plaza de la Revolución en La Habana:
«Ejemplo preclaro de esta labor fue el insigne sacerdote Félix Varela, educador y maestro, hijo ilustre de esta ciudad de La Habana, que ha pasado a la historia de Cuba como el primero que enseñó a pensar a su pueblo. El Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues «no hay patria sin virtud» (Cartas a Elpidio, carta sexta, Madrid 1836, 220). Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad».
(CdM – RV)
radiovaticana.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario