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miércoles, 13 de agosto de 2014

EL MISTERIO TRINITARIO

Hablar del misterio de la Santísima Trinidad es situarse en el núcleo mismo de la novedad cristiana. El seguimiento de Cristo y su reconocimiento como "Señor" condujo a plantear el tema de su relación con el Padre.

Jesús se caracterizó, por la plena posesión del Espíritu, el cual comunicó a sus seguidores y les permitió el cumplimiento de su misión.

La fórmula bautismal "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", habla de la importancia que los cristianos, desde un principio, reconocían a este misterio.

No era una propuesta fácil de asimilar para los rígidos esquemas monoteístas judíos, ni para la filosofía griega predominante en esos tiempos. Para los cristianos era un asunto vital, dado que la vida cristiana se definía en referencia al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.


Los primeros padres (autores de los primeros escritos cristianos, y pastores de la Iglesia de los primeros siglos, cuyas enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como el fundamento de la doctrina ortodoxa cristiana) no contaban con el término "Trinidad", ni con el de "persona“; expresaron su fe con una terminología vacilante (san Ignacio de Antioquia, san Justino).

San Ireneo (Padre apologista) habla del Logos como ser engendrado y coexistente con Dios. Dios tiene su Logos y su Espíritu, a quienes llama sus "manos", en relación a la creación.

En los siglos II y III se difunde la herejía monarquiana, que negaba una existencia propia a las personas divinas. No aceptaba pluralidad en el seno de la divinidad. Esta herejía presentó dos variantes, el adopcionismo y el modalismo.

Pablo de Samosata, máximo exponente del adopcionismo, daba el nombre de Padre a Dios, Hijo al hombre Jesús y Espíritu Santo a la gracia dada a los apóstoles.
El modalismo afirmaba que el único Dios se manifestaba en modos diversos, así Cristo es el mismo que el Padre. Principal exponente fue Noeto, condenado por los presbíteros de su ciudad.

Tertuliano (escritor eclesiástico apologista del siglo II) fue el primero en utilizar la palabra "Trinidad" para las tres personas divinas; pero introducía, como muchos pre-nicenos, una cierta subordinación entre dichas personas divinas.

Orígenes (escritor eclesiástico apologista, 185-253) pone en el vértice de su explicación a Dios Padre, no engendrado, quien, por su bondad perfecta, crea, a través del Verbo, un mundo de seres espirituales. El Verbo es engendrado por el Padre y es coeterno con Él. El Espíritu Santo viene a través del Verbo, y ambos conocen al Padre y participan de las prerrogativas divinas por las que se reconoce su divinidad.

El Concilio de Nicea (325), dió respuesta a la problemática causada por el presbítero Arrio, quien sostenía que el Hijo no era coeterno con el Padre, pues había sido engendrado y, por lo tanto creado.

Aceptaba que Cristo se llamara "Hijo de Dios", pero por adopción, no por naturaleza. El Concilio hizo ver, que el Hijo es "engendrado, no creado, consustancial con el Padre".

En el Concilio de Constantinopla (381) se hizo explícita la profesión de fe en la divinidad del Espíritu Santo, en contra de lo que propagaban los "macedonianos", que negaban su carácter divino.

Mario Victorino (280-362) filósofo neoplatónico, convertido al cristianismo, elaboró una teología trinitaria que afirma que el Padre y el Hijo son "ídem", no "ipse", la unidad no excluye la alteridad. Analiza la relación Hijo-Espíritu Santo.

San Hilario de Poitiers (Padre latino, siglo IV), luchó con ardor contra los arrianos y resistió con firmeza al emperador Constancio. Compuso el "De Trinate", que defiende, con el testimonio de la Escritura, la divinidad y la generación eterna del Verbo.  Afirmaba la unidad de la naturaleza divina así como la distinción personal del Padre y del Hijo. El Padre ha engendrado al Hijo sin disminución de su ser, y el Hijo recibe en sí todo del Padre, siendo totalmente igual a Él.
El Misterio Trinitario - San Agustín (Padre latino, siglos III y IV, Doctor de la Iglesia)

La historia de San Agustín con el niño es por muchos  conocida. La misma surge del mucho tiempo que dedicó este gran santo y teólogo a reflexionar sobre el misterio de la Santísima Trinidad, de cómo tres personas diferentes podían constituir un único Dios. Cuenta la historia que mientras Agustín paseaba un día por la playa, pensando en el misterio de la Trinidad, se encontró a un niño que había hecho un hoyo en la arena y con una concha llenaba el agujero con agua de mar. El niño corría hasta la orilla, llenaba la concha con agua de mar y depositaba el agua en el hoyo que había hecho en la arena. Viendo esto, San Agustín se detuvo y preguntó al niño por qué lo hacía, a lo que el pequeño le dijo que intentaba vaciar toda el agua del mar en el agujero en la arena. Al escucharlo, San Agustín le dijo al niño que eso era imposible, a lo que el niño respondió que si aquello era imposible hacer, más imposible aún era el tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad.

El Padre es Padre porque engendra, el Hijo porque es engendrado, y el Espíritu Santo porque es donado. No es lo mismo ser Padre que Hijo, pero la sustancia es la misma; los nombres pertenecen al orden de la relación, no al de la sustancia.

Lo original en su teología trinitaria es la explicación "psicológica" de la Trinidad, que consiste en afirmar que en el alma humana se halla una "trinidad", porque el alma es, conoce y quiere. Análogamente el Padre, en la eternidad, se conoce a sí mismo y la imagen de sí mismo que concibe es el Hijo, ama su imagen, que por ser persona lo ama también a su vez, y por ser este amor también persona, es el Espíritu Santo.

San Agustín pone en primer plano la unidad de la Trinidad, que trasciende cualquier representación humana, y hace notar que cualquier intento por explicarla implica algo de simbólico. La sustancia divina no es una cuarta persona; cada una es idéntica a las otras tres en la sustancia y que lo que pertenece a la naturaleza divina se expresa en singular. Cada persona posee la naturaleza divina en una forma particular y por eso es correcto atribuirle a cada una en su acción "ad extra" el papel que le es propio según su origen.

Cristología

Los primeros cristianos se distinguieron por su fe en Jesús muerto y resucitado, reconocido como Hijo de Dios y Señor. El impulso misionero de la Iglesia se comprende según esta convicción de fe.

Surgieron propuestas distintas, que mermaban la verdad cristiana por suprimir algún aspecto del misterio de la persona de Jesús. Aceptaban su condición humana pero no reconocían la divina, otros aceptaban su divinidad pero desfiguraban su humanidad.

Ante ellos los padres de la Iglesia propusieron su doctrina y procuraron dar razón de su fe para salvaguardar la transmisión íntegra del misterio anunciado por los apóstoles.

Concilios ecuménicos que tienen relación con la Trinidad

Nicea I  325 - Silvestre I
Confesión de fe contra Arrio (igualdad esencial del Padre y del Hijo, 20 cánones).

Constantinopla I 381 - Dámaso I
Confesión de fe (credo nicenoconstantinopolitano) reconociendo de divinidad del Espíritu Santo, 4 cánones.

Efeso 431 - Celestino I
Maternidad divina de Maria (Contra Nestorio, 6 cánones).

Calcedonia  451 - León I
En Cristo hay dos naturalezas en una persona, 28 cánones.

Discusiones sobre el problema trinitario

En la segunda mitad del siglo II, se manifestaron en Oriente y Occidente puntos de vista opuestos acerca de la imagen de Dios. La interpretación subordinacionista imperaba en la iglesia. Era la forma consecuente al monoteísmo bíblico-judío de los cristianos.

No existía una unificación respecto a la doctrina de la iglesia. Trataban de entender los conceptos que les habían sido revelados: que Jesús era plenamente hombre y divino; que el Espíritu Santo viene departe de Dios y es Dios.

Muchos creían, pero no sabían como reconciliar estas nuevas convicciones.

Resultados del Concilio Nicea

- El arrianismo fue condenado.

- La Homoousia (Consubstancial) causa conflictos.

- La doctrina del Espíritu Santo todavía no es definida.

Concilio de Constantinopla

Los primeros padres de la iglesia no tenían una concepción clara acerca de la trinidad.

El Espíritu Santo no ocupo un lugar importante en sus discusiones. Hablaban de él en conexión con la obra de redención aplicada a los corazones y vida de los creyentes. Consideraban que estaba subordinado al Padre y al Hijo.

Se desarrollo la confesión de fe "niceno- constantinopolitana”:

"Creemos.....en el Espíritu Santo, Señor y vivificante,
que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que hablo por los profetas"

Resultado del Concilio de Constantinopla

- Se ratifica la excomunión del arrianismo.

- El Espíritu Santo es afirmado como una persona de la deidad.

- Sin embargo, los debates proseguirán hasta el cuarto Concilio de Calcedonia (451).

Concilio de Calcedonia

Celebrado en Calcedonia junto a Constantinopla, el año 450; se considera el cuarto Concilio Ecuménico. Asistieron más de quinientos obispos, predominantemente de las Iglesias del Oriente.

Después de un largo debate, se propuso un texto dogmático llamado la confesión de fe de Calcedonia.

            "Siguiendo, pues, a los Santos Padres,
            todos a una voz enseñamos
            que ha de confesarse a un solo y el mismo hijo,
            nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo   perfecto en la humanidad,
            Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre.....consubstancial (homousios) con el Padre en cuanto a la divinidad,............”

Resultado del Concilio Calcedonia

- Se ratifico la doble naturaleza de Cristo: divina y humana.

- Se pretende lograr la paz frente a estas discusiones teológicas.

- Se condena nuevas herejías que atacan la divinidad de Cristo.

La Doctrina de la Trinidad Desde una Perspectiva Bíblica

Si bien la palabra trinidad no aparece en la Biblia, está llena de conceptos de trinidad y presenta en todas partes al Dios Trino.

Fue usada por escrito por primera vez en el año 180 d.C. por el apologista Teofilo de Antioquia. La doctrina esta sustentada por la evidencia bíblica.
La trinidad como doctrina alcanza su mayor desarrollo en los tiempos del Nuevo testamento.

Textos Bíblicos

La enseñanza bíblica acerca de la trinidad es, en más de un sentido un misterio. Algunos creyentes prefieren adoptar la doctrina unitaria, rechazando la divinidad de Cristo y negando el carácter personal del Espíritu Santo.

La confesión cristiana histórica, fundamentada en el testimonio de las Sagradas Escrituras, es que Dios es uno en tres y tres en uno.

La trinidad es una enseñanza que caracteriza y distingue la fe cristiana. Es una doctrina de importancia vital porque tiene que ver con quien es Dios y como actúa en el universo. Ha sido considerado por muchos como "el dogma central de la teología cristiana".

La doctrina de la trinidad alcanza su mayor desarrollo en el Nuevo Testamento. Las Sagradas Escrituras señalan que existe una unidad indivisible entre la deidad.

La doctrina de la trinidad se encuentra en la Escritura en estado disuelto, pero no por eso cesa de ser Escritura.

Mencionemos algunos elementos esenciales que tienen que ver con la doctrina de la trinidad:

         Existe un solo Dios
         Existen tres personas en la deidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo
         La deidad conforma un solo Dios
         Es eterna
         La trinidad es incomprensible

No están subordinados el uno del otro cuando actúan.

Argumentos lógicos

Una de las preguntas que muchas veces cuestionan a la trinidad es ¿Qué hay en la naturaleza de la deidad trina, que hace que las personas aludidas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sean una?

La primera respuesta, es admitir que estamos lidiando con un profundo misterio.

Proponemos pensar en la trinidad como una sociedad de personas que, con todo, conforman una sola constitución. El amor es el elemento de unión en la Deidad, y une a cada persona a la otra.

La unidad trinitaria de Dios, no es ilógica, sino la fuente de la única lógica que provee algún sentido conclusivo: un amor que es abnegado, mutuamente sumiso y eternamente material, fluyendo de las benevolencias del poder creador y redentor.


Conclusión

Cuando queremos hallar la verdad debemos dejarnos guiar por Dios, no buscar salidas humanas a la revelación progresiva, ya que podemos caer en el peligro del dogmatismo.

Podríamos finalizar diciendo:

            “La doctrina de la trinidad no se revela por ciencia, ni por filosofía, ni por ninguna analogía en la naturaleza; todo lo que se sabe de esta doctrina es pura revelación directa de Dios”.


            "Escudriñad las Escrituras por que en ella os parece que tenéis la vida eterna" Juan 5:39.

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