Bienvenido a mi Blog

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La alegría del pueblo. Audiencia general del Papa


Miércoles, 12 oct (RV).- Benedicto XVI celebró esta mañana a las 10,30 la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países. En su catequesis el Papa se refirió al Salmo 126 que nos habla de la alegría del pueblo ante la obra de Dios.

Prosiguiendo sus catequesis sobre la oración, el Santo Padre centró hoy su reflexión de la Audiencia General en el Salmo 126, el Canto de la peregrinación: “los que siembran entre lágrimas, cosecharán entre canciones”: RealAudioMP3

Canto de peregrinación.
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: nuestra boca se llenó de risas y nuestros labios, de canciones. Hasta los mismos paganos decían: «¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!». ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría! ¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Negheb! Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas.

El Papa comenzó su catequesis explicando que este canto nos habla de la alegría del pueblo ante la obra de Dios. Y añadió que la imagen evangélica del grano de trigo que muere para poder dar fruto, referida a Cristo, ilumina y da plenitud este salmo.

Al leer el resumen de esta catequesis para los fieles de nuestro idioma, el Obispo de Roma dijo: RealAudioMP3

“Queridos hermanos y hermanas:

La catequesis de hoy está dedicada al salmo ciento veintiséis. Este canto nos habla de la alegría del pueblo ante la obra de Dios, que lo restaura después de un momento de crisis en el que ha vivido un profundo sentimiento de abandono. La restitución de la suerte de Sión, a la que alude este texto, se enmarca en el regreso a Jerusalén de los deportados en Babilonia, pero supera el mero recuerdo con un sentido teológico muy relevante, que podemos aplicar a nuestra propia historia de salvación. A saber, pese a las dificultades de la vida, debemos mantener la esperanza y la fe en Dios. Él se nos manifestará y nuestra alegría será desbordante; nos parecerá soñar, como dice el autor sagrado. La segunda parte del salmo retoma estas ideas con unas imágenes muy sugestivas. Los torrentes del Negheb son símbolo del obrar divino que, arrollador, es capaz de llenar de vida un desierto árido y pedregoso, convirtiéndolo en un prado verde y florido. Nuestra actitud ante su obra salvífica debe ser la del sembrador, que confiado esparce la semilla, a veces entre lágrimas, esperando que dé fruto. El sinsabor de la paciente espera se verá recompensado, con suma generosidad, por el prodigio obrado por Dios, trasformando el llanto en exultante alegría. La imagen evangélica del grano de trigo que muere para poder dar fruto, referida a Cristo, ilumina y da plenitud este salmo”.

Al saludar a los numerosos peregrinos procedentes de América Latina y de España, el Papa les dijo: RealAudioMP3

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, que celebran con gozo la reciente beatificación de su Fundadora, la Madre Anna María Janer, así como a los demás grupos provenientes de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y otros países latinoamericanos. Que Dios os acompañe y llene siempre vuestra vida de alegría y paz. Muchas gracias”. (M. F. Bernasconi – RV).


Dios cambia nuestra suerte

Texto completo de la Catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, en las catequesis precedentes meditamos sobre algunos Salmos de lamentación y de confianza. Hoy quisiera que reflexionáramos juntos sobre un Salmo con notas festivas, una oración que, en la alegría, canta las maravillas de Dios. Es el Salmo 126 - según la datación greco latina 125 – que celebra las grandes cosas que el Señor ha obrado con su pueblo y que obra continuamente con todo creyente.

El Salmista, en nombre de todo Israel, comienza su oración recordando la experiencia exaltante de la salvación:
«Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: la boca se nos llenaba de risas. La lengua, de cantares. Hasta los gentiles decían: ‘¡El Señor ha estado grande con ellos » (vv. 1-2a).
El Salmo habla de una “suerte cambiada”, es decir, devuelta a su estado originario, con todas sus precedentes características positivas. Se parte, es decir, de una situación de sufrimiento y de necesidad, a la que Dios responde obrando con la salvación y volviendo a llevar al orante a la condición de antes, aún más enriquecida y mejorada. Es lo que le sucede a Job, cuando el Señor le vuelve a donar todo lo que había perdido, duplicándolo y brindándole una bendición aún mayor (cfr Jacob 42,10-13), y es lo que experimenta el pueblo de Israel, regresando a su patria, desde el exilio babilónico. Este Salmo se interpreta, precisamente, en referencia con el fin de la deportación a la tierra extranjera: la expresión “cambió la suerte de Sión” se lee y comprende en la tradición como un “hacer volver a los prisioneros de Sión”. En efecto, el retorno del exilio es paradigma de toda intervención divina de salvación, porque la caída de Jerusalén y la deportación a Babilonia fueron un experiencia devastadora para el pueblo elegido, no sólo en el plano político y social, sino también - y sobre todo - en el plano religioso y espiritual. La pérdida de la tierra, el fin de la monarquía davídica y la destrucción del Templo parecen desmentir las promesas divinas, y el pueblo de la alianza, disperso entre los paganos, se interroga dolorosamente sobre un Dios que parece que lo ha abandonado. Por ello, el fin de la deportación y el retorno a la patria se experimentan como un maravilloso retorno a la fe, a la confianza, a la comunión con el Señor; es un “restablecimiento de la suerte” que implica también conversión del corazón, perdón, el reencuentro de la amistad con Dios, tomar conciencia de su misericordia y la renovada posibilidad de alabarlo (cfr Jer 29,12-14; 30,18-20; 33,6-11; Ez 39,25-29). Se trata de una experiencia de alegría rebosante, de sonrisas y gritos de júbilo, tan linda que “parecía que soñábamos”.

Las intervenciones divinas tienen a menudo una forma inesperada, que va mucho más allá de lo que el hombre se pueda imaginar. He aquí, entonces, la maravilla y la alegría que se expresan con la alabanza: “‘¡El Señor ha estado grande con ellos!”. Es lo que dicen las naciones y lo que proclama Israel:

«Hasta los mismos paganos decían: ‘¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!’. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría!» (vv. 2b-3).

Dios hace maravillas en la historia de los hombres. Obrando la salvación, se revela a todos como Señor poderoso y misericordioso, refugio del oprimido, que no olvida el clamor de los pobres (cfr Sal 9,10.13), que ama la justicia y el derecho y la tierra está llena de su amor (cfr Sal 33,5). Por ello, ante la liberación del pueblo de Israel, todas las gentes reconocen las cosas grandes y estupendas que Dios cumple en favor de su pueblo y celebran al Señor en la su realidad de Salvador. E Israel hace resonar la proclamación de las naciones y la repite como protagonista, como directo destinatario de la acción divina: « Grandes cosas hizo el Señor por nosotros »; “por nosotros”, o más precisamente, “con nosotros”, en hebraico ‘immanû, afirmando así esa relación privilegiada que el Señor mantiene con sus elegidos y que encontrará en el nombre Immanuel, “Dios con nosotros” - con el que es llamado Jesús - su culmen y su plena manifestación (cfr Mt 1,23).

Queridos hermanos y hermanas, en nuestra oración deberíamos ver más a menudo, cómo en las vivencias de nuestra vida, el Señor nos ha protegido, guiado y ayudado, alabándolo por cuánto ha hecho y hace por nosotros. Debemos estar más atentos a las cosas buenas que el Señor nos da. Estamos atentos siempre a los problemas y a las dificultades y casi no queremos percibir que hay cosas bellas que vienen del Señor. Esta atención que se vuelve gratitud es muy importante para nosotros y nos crea una memoria del bien que nos ayuda también en las horas oscuras. Dios cumple cosas grandes y el que las experimenta está atento a la bondad del Señor, con la atención del corazón rebosante de alegría. Con esta nota festiva se concluye la primera parte del Salmo. Ser salvados y volver a la patria desde el exilio es como volver a la vida: la liberación da paso a la sonrisa, pero, al mismo tiempo, a la espera de un cumplimiento aun por desear y pedir. Ésta es la segunda parte de nuestro Salmo que dice así:

«¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Négueb! Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas» ( 4-6).

Así como, al comienzo de su oración, el Salmista celebraba la alegría de una suerte ya restablecida por el Señor, ahora la pide como algo que todavía se debe realizar. Este Salmo se aplica al retorno del exilio, esta aparente contradicción se explicaría con la experiencia histórica, vivida por Israel, de un retorno difícil a la patria, sólo parcial, que lleva al orante a solicitar una ulterior intervención divina, para llevar a la plenitud la restauración del pueblo.

Pero el Salmo va más allá del dato puramente histórico para abrirse a dimensiones más amplias, de tipo teológico. La experiencia consoladora de la liberación de Babilonia es, sin embargo, todavía incompleta, “ya” ocurrida, pero “no aún” marcada por la definitiva plenitud. Así pues, mientras celebra con alegría la salvación recibida, la oración se abre a la expectativa de la plena realización. Por esto el Salmo utiliza imágenes particulares, que, con su complejidad, se refieren a la realidad misteriosa de la redención, en la que se entrelazan don recibido pero aún no poseído, vida y muerte, alegría de ensueño y lágrimas de dolor. La primera imagen alude a los torrentes secos del desierto del Negev, que con las lluvias rebosan de agua impetuosa que vuelve a dar vida a la tierra reseca y la hace florecer de nuevo. La petición del salmista es, pues, que se restablezca la suerte del pueblo y que el retorno del exilio sea para él como el agua, abrumadora e irresistible, capaz de convertir el desierto en una vasta extensión de hierba verde y flores.

La segunda imagen se desplaza de las colinas áridas y rocosas del Negev a los campos que los agricultores cultivan para sacar alimentos. Para hablar de la salvación, aquí se recuerda la experiencia que se renueva cada año en el mundo agrícola: el tiempo difícil y agotador de la siembra y la alegría incontenible de la cosecha. Una siembra acompañada por lágrimas, porque se lanza lo que podría convertirse en pan, exponiéndose a una espera llena de incertidumbre: el campesino trabaja, prepara la tierra, esparce la simiente, pero no sabe donde caerá aquella semilla, si se la comerán los pájaros, si prenderá, si echará raíces, si reconvertirá en espiga (cfr Mateo 13,3-9; Marcos 4,2-9; Lucas 8,4-8). Lanzar la semilla es un acto de confianza y de esperanza; es necesario el trabajo del hombre, pero luego se entra en una espera impotente, muchos factores entran en juego y son determinantes para el éxito de la cosecha y que el riesgo del fracaso siempre está al acecho. Y sin embargo, año tras año, el agricultor repite su gesto y echa su semilla. Y cuando ésta se convierte en espiga, y los campos se llenan de cultivos, estalla la alegría del que se encuentra ante un prodigio extraordinario. Jesús conocía muy bien esta experiencia y habla de ella con los suyos: "Decía:" Así es el reino de Dios; como un hombre que dispersa las semillas en la tierra, duerma o vele, de noche o de día, el grano brota y crece. Como él mismo no sabe "(Marcos 4:26-27). Es el misterio escondido de la vida, son las maravillosas “grandes cosas” de la salvación que el Señor obra en la historia de los hombres y que los hombres ignoran el secreto.

La intervención divina, cuando se manifiesta en su plenitud, muestra una dimensión rebosante, como los torrentes del Negev y como los campos de trigo, evocadora esta última imagen también de una desproporción típica de las cosas de Dios: la desproporción entre el esfuerzo de la siembra y la "inmensa alegría de la cosecha, entre la ansiedad de la espera y la visión tranquila de los graneros llenos, entre las pequeñas semillas sembradas en pequeños montículos de tierra y los grandes haces de oro del sol. En la cosecha, todo se transforma, el llanto ha terminado, y ha dado paso a los gritos exultantes de alegría.

A todo esto hace referencia el Salmista para hablar de la salvación, de la liberación, del restablecimiento de la suerte, del retorno del exilio. La deportación a Babilonia, como cualquier situación de sufrimiento y de crisis, con su dolorosa oscuridad hecha de dudas y de aparente alejamiento de Dios, en realidad, dice nuestro Salmo, es como una siembra. En el Misterio de Cristo, a la luz del Nuevo Testamento, el mensaje se hace todavía más explícito y claro: el creyente que atraviesa aquella oscuridad es como el grano de trigo que cae a tierra y muere para dar mucho fruto (cfr Juan 12,24); o retomando otra imagen querida por Jesús, es como la mujer que sufre durante el parto para llegar a la alegría de haber dado luz a una nueva vida. (cfr Juan 16,21).
Queridos hermanos y hermanas, este Salmo nos enseña que, en nuestra oración, siempre debemos permanecer abiertos a la esperanza y firmes en la fe de Dios. Nuestra historia, aunque a menudo marcada por el dolor, por la incertidumbre, con momentos de crisis, es una historia de la salvación y del "restablecimiento de las suertes". En Jesús, todo nuestro exilio termina, y cada lágrima se seca, en el misterio de su Cruz, de la muerte transformada en vida, como un grano de trigo que se ha abierto en la tierra y se convierte en espiga.
También para nosotros este descubrimiento de Jesucristo es la gran alegría del Sí de Dios, del restablecimiento de nuestra suerte. Pero aquellos que volvieron de Babilonia llenos de alegría encontraron una tierra empobrecida, devastada, y sufrieron durante la siembra llorando hasta la cosecha de trigo. Así también nosotros, después del gran descubrimiento de Jesús, nuestra vida, la verdad, el camino, entrando en la tierra de la fe, en el terreno de la fe encontramos también a menudo una vida oscura, dura, difícil, una siembra con lágrimas, pero estamos seguros que la luz de Cristo nos dará al final la gran cosecha. Y esto debemos aprender en nuestras noches oscuras, no olvidar que la luz existe, que Dios está en medio de nuestra vida y que podemos sembrar con la confianza de que el gran Sí de Dios es más fuerte que todos nosotros. Lo importante es no perder esta unión, este recuerdo de la presencia de Dios en nuestra vida, esta alegría profunda, que Dios ha entrado liberándonos, en esta gratitud por el descubrimiento de Jesucristo que ha venido entre nosotros, y esta gratitud se transforma en esperanza, estrella de la esperanza que nos da la confianza, es la luz y precisamente el dolor de la siembra es el inicio de la nueva vida, de la gran y definitiva alegría de Dios. Gracias.

radiovaticana.org

No hay comentarios:

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online