Esta mañana la Audiencia del Papa con un grupo de 7 prelados de la
Conferencia de los obispos católicos de los Estados Unidos en vista “ad
Limina Apostolorum”, encabezados por Mons. Edwin O'Brien , de Baltimore
Pro Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén,
con los Obispos Auxiliares Mitchel Thomas Rozanski, y James Madden,;
Mons. Stephen Loverde, Mons. Francis Xavier Di Lorenzo; Mons. J.
Bransfield, mons. William Francis Malcoly. En un segundo momento el
Papa se encontró con un total de 16 obispos estadounidenses
pertenecientes a la región IV y VI en la Sala del Consistorio para
dirigir su mensaje.
Benedicto XVI empezó saludando a estos hermanos en el episcopado augurándose que su peregrinación de renovación espiritual y profunda comunión los confirme en la fe y en el compromiso con su tarea como pastores de la Iglesia en los Estados Unidos de América. Rememorando su viaje apostólico a esa nación, el Santo Padre afirmó que uno de los aspectos más memorables de su visita pastoral a los Estados Unidos fue la oportunidad que le brindó de reflexionar sobre la experiencia histórica estadounidense en lo concerniente a la libertad religiosa, y específicamente en la relación entre religión y cultura.
“En el corazón de cada cultura, ya sea percibida o no, existe un consenso acerca la naturaleza de la realidad y el bien moral, y por lo tanto sobre las condiciones para el florecimiento humano”, dijo. En los Estados Unidos, este consenso - enmarcado en los documentos fundadores de la nación, se basa en una visión del mundo que contempla no sólo la fe, sino también por un compromiso con determinados principios éticos que se derivan de la naturaleza y la naturaleza de Dios. Hoy ese consenso se ha erosionado significativamente frente a nuevas corrientes culturales de gran alcance que no sólo se opone directamente a las enseñanzas centrales de la tradición judeo-cristiana, sino que cada vez son más hostiles al cristianismo como tal, observó el Pontífice, quien constató luego que la Iglesia en los Estados Unidos está llamada, en todo tiempo, a proclamar el Evangelio, que no sólo propone las verdades morales inmutables sino que las propone justamente como la clave para la felicidad humana y la prosperidad social (cf. Gaudium et Spes , 10), ante algunas corrientes culturales que tienden a menoscabar estas verdades limitándolas por ejemplo a la mera racionalidad científica.
El Papa subrayó que con su larga tradición de respeto por la correcta relación entre fe y razón, la Iglesia tiene un papel indispensable que desempeñar en la lucha contra las corrientes culturales que, sobre la base de un individualismo extremo, tratan de promover nociones de libertad separadas de la verdad moral. Nuestra tradición no habla de una fe ciega, sino desde una perspectiva racional que une nuestro compromiso de construir una sociedad auténticamente justa, humana y próspera y de la garantía definitiva de que el cosmos está dotado de una lógica interna accesible al razonamiento humano.
La defensa de la Iglesia de un razonamiento moral basado en la ley natural se basa en su convicción de que esta ley no es una amenaza para nuestra libertad, sino más bien un "lenguaje" que nos permite entendernos a nosotros mismos y a la verdad de nuestro ser, para así crear un mundo más justo y humano. Por lo tanto remarcó el Santo Padre, ella propone su enseñanza moral, como un mensaje no de constricción, sino de la liberación, y como base para la construcción de un futuro seguro.
“El testimonio de la Iglesia está en su naturaleza pública: trata de convencer al proponer argumentos racionales en la plaza pública. La separación legítima de la Iglesia y el Estado no puede interpretarse en el sentido que la Iglesia debe callar sobre ciertos temas, ni en que el Estado pueda optar por no participar, o ser interpelado por la voz de creyentes comprometidos en la determinación de los valores que darán forma a los destinos de la nación”.
El Papa observó con satisfacción los esfuerzos de estos prelados por mantener contactos con los católicos en la vida política de su país, para ayudarles a comprender su responsabilidad personal para dar un testimonio público de su fe, especialmente con respecto a los grandes problemas morales de nuestro tiempo: el respeto del don de Dios de la vida, la protección de la dignidad humana y la promoción de los auténticos derechos humanos.
Al recordarles algunos de los temas más urgentes que enfrentan en su servicio al Evangelio y su importancia para la evangelización de la cultura americana, el Santo Padre les advirtió que el que no mira a estos temas con realismo puede ignorar las verdaderas dificultades que la Iglesia encuentra en el momento actual. Sin embargo, en la fe, podemos tomar el corazón de la creciente conciencia de la necesidad de preservar un orden civil claramente enraizada en la tradición judeo-cristiana, así como de la promesa ofrecida por una nueva generación de católicos, cuya experiencia y convicciones tendrán un papel decisivo en la renovación de la presencia de la Iglesia y el testimonio en la sociedad estadounidense. La esperanza de que estos "signos de los tiempos" nos da es en sí misma una razón para renovar nuestros esfuerzos para movilizar los recursos intelectuales y morales de toda la comunidad católica en el servicio de la evangelización de la cultura estadounidense y la construcción de la civilización del amor.
(RC - RV)
Benedicto XVI empezó saludando a estos hermanos en el episcopado augurándose que su peregrinación de renovación espiritual y profunda comunión los confirme en la fe y en el compromiso con su tarea como pastores de la Iglesia en los Estados Unidos de América. Rememorando su viaje apostólico a esa nación, el Santo Padre afirmó que uno de los aspectos más memorables de su visita pastoral a los Estados Unidos fue la oportunidad que le brindó de reflexionar sobre la experiencia histórica estadounidense en lo concerniente a la libertad religiosa, y específicamente en la relación entre religión y cultura.
“En el corazón de cada cultura, ya sea percibida o no, existe un consenso acerca la naturaleza de la realidad y el bien moral, y por lo tanto sobre las condiciones para el florecimiento humano”, dijo. En los Estados Unidos, este consenso - enmarcado en los documentos fundadores de la nación, se basa en una visión del mundo que contempla no sólo la fe, sino también por un compromiso con determinados principios éticos que se derivan de la naturaleza y la naturaleza de Dios. Hoy ese consenso se ha erosionado significativamente frente a nuevas corrientes culturales de gran alcance que no sólo se opone directamente a las enseñanzas centrales de la tradición judeo-cristiana, sino que cada vez son más hostiles al cristianismo como tal, observó el Pontífice, quien constató luego que la Iglesia en los Estados Unidos está llamada, en todo tiempo, a proclamar el Evangelio, que no sólo propone las verdades morales inmutables sino que las propone justamente como la clave para la felicidad humana y la prosperidad social (cf. Gaudium et Spes , 10), ante algunas corrientes culturales que tienden a menoscabar estas verdades limitándolas por ejemplo a la mera racionalidad científica.
El Papa subrayó que con su larga tradición de respeto por la correcta relación entre fe y razón, la Iglesia tiene un papel indispensable que desempeñar en la lucha contra las corrientes culturales que, sobre la base de un individualismo extremo, tratan de promover nociones de libertad separadas de la verdad moral. Nuestra tradición no habla de una fe ciega, sino desde una perspectiva racional que une nuestro compromiso de construir una sociedad auténticamente justa, humana y próspera y de la garantía definitiva de que el cosmos está dotado de una lógica interna accesible al razonamiento humano.
La defensa de la Iglesia de un razonamiento moral basado en la ley natural se basa en su convicción de que esta ley no es una amenaza para nuestra libertad, sino más bien un "lenguaje" que nos permite entendernos a nosotros mismos y a la verdad de nuestro ser, para así crear un mundo más justo y humano. Por lo tanto remarcó el Santo Padre, ella propone su enseñanza moral, como un mensaje no de constricción, sino de la liberación, y como base para la construcción de un futuro seguro.
“El testimonio de la Iglesia está en su naturaleza pública: trata de convencer al proponer argumentos racionales en la plaza pública. La separación legítima de la Iglesia y el Estado no puede interpretarse en el sentido que la Iglesia debe callar sobre ciertos temas, ni en que el Estado pueda optar por no participar, o ser interpelado por la voz de creyentes comprometidos en la determinación de los valores que darán forma a los destinos de la nación”.
El Papa observó con satisfacción los esfuerzos de estos prelados por mantener contactos con los católicos en la vida política de su país, para ayudarles a comprender su responsabilidad personal para dar un testimonio público de su fe, especialmente con respecto a los grandes problemas morales de nuestro tiempo: el respeto del don de Dios de la vida, la protección de la dignidad humana y la promoción de los auténticos derechos humanos.
Al recordarles algunos de los temas más urgentes que enfrentan en su servicio al Evangelio y su importancia para la evangelización de la cultura americana, el Santo Padre les advirtió que el que no mira a estos temas con realismo puede ignorar las verdaderas dificultades que la Iglesia encuentra en el momento actual. Sin embargo, en la fe, podemos tomar el corazón de la creciente conciencia de la necesidad de preservar un orden civil claramente enraizada en la tradición judeo-cristiana, así como de la promesa ofrecida por una nueva generación de católicos, cuya experiencia y convicciones tendrán un papel decisivo en la renovación de la presencia de la Iglesia y el testimonio en la sociedad estadounidense. La esperanza de que estos "signos de los tiempos" nos da es en sí misma una razón para renovar nuestros esfuerzos para movilizar los recursos intelectuales y morales de toda la comunidad católica en el servicio de la evangelización de la cultura estadounidense y la construcción de la civilización del amor.
(RC - RV)
radiovaticana.org
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