El Secretario de Estado, , señaló que “las universidades católicas deben anunciar a Cristo y ser fieles a la , en medio de la sociedad actual que está cada vez más secularizada”. Son palabras de la ponencia del Cardenal Bertone pronunciada en el Collegium Maius de la Pontificia Universidad en Cracovia (Polonia) en donde se le otorgó el doctorado honoris causa.
El diario vaticano L'Osservatore Romano, señala que el Purpurado reflexionó sobre el papel de las universidades católicas en el proceso de la Nueva Evangelización, una iniciativa promovida por el Beato Juan Pablo II y que actualmente promueve también el . Este proceso, dijo el Cardenal, "se caracteriza por un anuncio claro y explícito de Cristo".
El Cardenal Tarcisio Bertone recordó luego que fue el mismo quien en su visita a Estados Unidos en el año 2009 "reafirmó con gran fuerza la catolicidad de la universidad". En aquella ocasión el Papa dijo que "el testimonio público al modo de ser de Cristo, como resulta del Evangelio y como es propuesto por el Magisterio de la Iglesia, modelan cada aspecto de la institucional ya sea a lo interno y a lo externo de las aulas escolásticas. Tomar distancia de esta visión debilita la identidad católica y, lejos de avanzar en la libertad, inevitablemente conduce a la confusión ya sea , intelectual y espiritual".
El Secretario de Estado afirma que "a veces es fuerte la tentación de la secularización para las universidades católicas presentes en los países de tradición cristiana: cancelando el aspecto confesional, minimizan los signos de su identidad católica y reducen esta a un humanismo consensual y el Cristianismo a un conjunto de valores". "Al contrario, siguiendo los pasos de Juan Pablo II, el actual Pontífice afirma que ‘el hecho de ser ‘católica’ no mortifica en nada a la universidad, sino que la valoriza al máximo’".
El Cardenal explica luego que, "según su propia naturaleza, toda Universidad Católica presta una importante ayuda a la Iglesia en su misión evangelizadora. Se trata de un vital testimonio de orden institucional de Cristo y de su mensaje, tan necesario e importante para las culturas impregnadas por el secularismo o allí donde Cristo y su mensaje no son todavía conocidos de hecho".
"Además, prosigue el Cardenal Bertone, todas las actividades fundamentales de una Universidad Católica deberán vincularse y armonizarse con la misión evangelizadora de la Iglesia. El Cardenal afirma luego que las universidades católicas tienen también como misión encarnar la fe en la cultura, ya que es allí en donde están los hombres y mujeres que necesitan escuchar la Palabra de Dios. (RV –ER)
radiovaticana.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario