El nuevo encuentro del Padre Federico Lombardi con los periodistas se abrió ayer con un pensamiento a la violencia que sigue produciéndose en Nigeria. Nuestro Director General y Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede manifestó dolor y horror por los nuevos sangrientos ataques contra las iglesias por parte del grupo fundamentalista Boko Haram. Y manifestó su deseo de que las autoridades nigerianas logren resolver una situación que afecta duramente a la población local. En la conferencia de prensa se afrontaron también otros temas, entre los cuales la cuestión de los documentos vaticanos sustraídos.
Los abogados defensores de Paolo Gabriele, el ex ayudante de cámara del Papa, que sigue siendo el único indagado sobre la cuestión de los documentos sustraídos en el Vaticano, han presentado petición de libertad vigilada al juez instructor, que ahora se reserva la facultad de responder. Por el momento, el imputado permanece en custodia cautelar. El Padre Lombardi desmintió las noticias publicadas por la prensa sobre la convocación de otras personas, religiosos y laicos. Y afirmó que todo procede con plena garantía para Paolo Gabriele y con los tiempos del caso. Mientras a propósito de la evaluación del Vaticano por parte del grupo de expertos legales y financieros del Consejo de Europa (Moneyval) que se ocupan del análisis de los sistemas contra el reciclaje de los países miembros, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo que es positivo que se haya emprendido un claro camino para exponerse a las evaluaciones, tal como es la voluntad del Papa, por parte de personas altamente expertas y especializadas.
Se trata de una confrontación serena –subrayó nuestro Director– entre las instituciones de la Iglesia, que tienen un carácter específico, y el mundo laico, finalizado al bien común y a la legalidad internacional, a través de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.
En fin, y a propósito de la rogatoria de Trapani a la Ciudad del Vaticano, el Padre Lombardi reafirmó cuanto ya había explicado en una nota, en la que refiere cuanto ha dicho la Procura de la ciudad siciliana. No se trata de implicación en hechos de mafia y de reciclaje, sino únicamente de vicisitudes referentes a descubiertos y fraudes en la administración de entes eclesiásticos en la diócesis de Trapani. Un ejemplo acerca de cómo el Vaticano, en esto como en otros casos, haya colaborado siempre prontamente con la justicia italiana.
(María Fernanda Bernasconi).
Fuente: radiovaticana.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario