Bienvenido a mi Blog

.

domingo, 22 de mayo de 2011

La Iglesia que llama al Papa “abuelo”


Entrevista con el arzobispo de Addis Abeba

La Iglesia en Etiopía remonta sus inicios al apóstol Felipe, que bautizó a un etíope como recuerdan los Hechos de los Apóstoles.
Hoy, el país sigue manteniendo su mayoría cristiana, aunque sólo un 1% es católico. La Iglesia tiene, no obstante, un valor importante que transmitir a la Iglesia universal, según el arzobispo de Addis Abeba y presidente de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea.
El arzobispo Berhneyesus Souraphiel ha hablado con el programa de revisión “Dios llora en la Tierra” de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

- Etiopía se menciona 78 veces en la Biblia y fue el segundo país en reconocer oficialmente el cristianismo. La Iglesia en Etiopía es una de las más antiguas del mundo. ¿Puede hablarnos un poco sobre la Iglesia y la vida de los fieles de hoy?
Monseñor Souraphiel: La Iglesia de Etiopía se remonta a los tiempos apostólicos, cuando Felipe bautizó al eunuco etíope. Se menciona en el capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles. Se convirtió oficialmente en religión del estado en el siglo IV. El primer obispo, san Frumencio, fue ordenado por san Atanasio de Alejandría. Así que el primer obispo fue un sirio y, desde entonces, Etiopía se convirtió oficialmente en un país cristiano. El segundo, sólo tras Armenia, en declarar el cristianismo la religión del estado.

- ¿Cómo es la vida de los fieles de hoy?
Monseñor Souraphiel: Es verdaderamente sorprendente decir que el cristianismo se ha inculturado tanto que no se puede separar cultura y religión. La gente vive la religión. Está en su sangre. Está en su historia. Está en la tierra de Etiopía porque los monjes, durante el siglo IX, construyeron muchos monasterios y tradujeron muchos escritos espirituales y escrituras desde diversas lenguas al etíope, por lo que la gente fue capaz de comprender el cristianismo desde los inicios en su propia lengua.

- Los cristianos representan el 60% de la población, los católicos sólo el 1%. ¿Qué tradiciones diversas hay en Etiopía?
Monseñor Souraphiel: Los cristianos son todavía mayoría en Etiopía. La Iglesia ortodoxa cuenta cerca del 44%, los protestantes un 18%, los católicos un 1%, así que el 62% de la población es cristiana. Etiopía siempre ha permanecido como país cristiano y esto también ha sido, como decimos en ge’ez, por “protección divina”. Si miramos a los antiguos países cristianos desde Egipto a Marruecos – todo el norte de África en donde tenemos a grandes santos como san Agustín, Tertuliano y san Cipriano – ya no tienen mayorías cristianas. Como decimos en Etiopía, esta sigue siendo un país de mayoría cristiana gracias a la protección de Dios y de Nuestra Señora.

- Es también interesante porque el islam, desde el principio, buscó refugio en Etiopía debido a la persecución, y Etiopía fue el único país que acogió a los seguidores de Mahoma.
Monseñor Souraphiel: Sí, así fue. Cuando el profeta Mahoma fue perseguido en la Meca y no estaba seguro sobre a dónde enviar a sus seguidores para salvarlos, el primer país en el que pensó fue Etiopía. Dijo: “Id a Etiopía, hay un emperador cristiano; os recibirá y estaréis allí hasta que las cosas mejoren”. Vinieron a Etiopía y fueron bien recibidos. Gracias a esta acogida, está escrito en el Hadith: “No toquéis a los etíopes. No toquéis el país de los elefantes. Han sido buenos con nosotros”. Así ha sido, tradicional e históricamente, una coexistencia pacífica entre los musulmanes y los cristianos en Etiopía.

- Todo cristiano en Etiopía, en su bautismo, recibe lo que se llama un mateb. ¿Qué es un mateb y qué significado tiene?
Monseñor Souraphiel: El mateb es un cordón que se pone alrededor del cuello, que se entrega durante el bautismo. La persona la lleva siempre – es una señal de que se es cristiano. No importa si es practicante, o si se acerca a la iglesia, es cristiano. Y cualquier que lo vea sabe que es cristiano, que sigue las normas cristianas, obedece los mandamientos de la Iglesia como el ayuno, etc. Es un signo externo de que se es cristiano.

- A menudo, los etíopes llevan un tatuaje de la cruz en el interior de la muñeca. ¿Es una tradición que se da sólo entre los ortodoxos o también entre los católicos?
Monseñor Souraphiel: Sobre todo los ortodoxos. Vea, la cruz es un signo de victoria para los cristianos – Cristo destruyó el pecado y la muerte. En Etiopía la cruz se encuentra por todas partes: encima de las iglesias, encima de las casas, en tatuajes en la frente o en la mano, en los vestidos de la gente, en los escritos y manuscritos. Hay más de 200 diseños de la cruz etíope. Los sacerdotes sostienen la cruz en sus manos para que la gente la bese y la venere. Celebramos la Fiesta del Hallazgo de la Cruz, que nos recuerda cómo la reina Helena, la madre de Constantino, encontró tres cruces en una excavación en Jerusalén y descubrió la verdadera cruz en la que fue crucificado Jesús a través de la curación de un enfermo. La cruz juega un gran papel en Etiopía y una parte de la verdadera cruz se encuentra en uno de los monasterios de Etiopía, el Monasterio Gishen Mariam.

- Excelencia, Etiopía no está exenta de cruces, que son sus desafíos. Es uno de los países más pobres del mundo. ¿A qué desafíos concretos se enfrenta hoy Etiopía?
Moneñor Souraphiel: El mayor reto hoy es la pobreza material. La población ha aumentado. Etiopía tiene cerca de 80 millones de personas y la pertinaz sequía y hambruna así como el conflicto, la guerra civil – se han convertido en las grandes cruces de Etiopía. Etiopía ha sufrido una gran hambre durante mucho tiempo. El problema número uno en Etiopía es la pobreza y cómo superarla. Esto es lo que el gobierno está tratando de hacer y lo que la Iglesia quiere superar. Debido a esta pobreza muchas cosas están relacionadas entre sí, por ejemplo: mucha de nuestra gente joven se va a trabajar al mundo árabe como empleadas domésticas, trabajadores, guardas o como conductores y, para ir allí, para facilitar la situación, se cambian su nombre cristiano o visten como un musulmán – seas hombre o mujer. Por primera vez en la historia de Etiopía, la pobreza está forzando a la gente no a negar, sino a renunciar a su herencia cristiana. Esto es lo grave de la pobreza en Etiopía.

- La Iglesia católica proporciona cerca del 90% de los servicios sociales de Etiopía. ¿Cómo es que la Iglesia se muestra tan activa a pesar de ser una población minoritaria?
Monseñor Souraphiel: Tiene usted razón; la Iglesia católica es una minoría, cerca del 1%, y también lleva adelante la mayor parte de los servicios sociales: centros sanitarios, escuelas y centros sociales que se ocupan de los sin hogar, los necesitados y los pacientes con sida – una labor como la de las hermanas de la Madre Teresa. La Iglesia comenzó buscando y preguntando, ¿qué necesidades tiene Etiopía? Las necesidades están, evidentemente, relacionadas con la pobreza como la sanidad. Por ejemplo, si un niño de menos de cinco años no accede al agua potable, morirá, por lo que el agua potable es muy importante. Quienes superan los cinco años normalmente está garantizado que vivirán hasta los 48 ó 50 años – que es la esperanza de vida en Etiopía. Dar jabón y medicinas especialmente a los niños y a las madres les enseña la vida – la Iglesia está por la vida. El niño necesita también educación: tenemos más de 200 escuelas en Etiopía; sobre todo en zonas rurales, aunque también en las ciudades en las que se atiende a las personas necesitadas.

- Es extraordinaria la confianza por parte del gobierno, que les confía tantas actividades.
Monseñor Souraphiel: Sí, porque no hacemos discriminaciones. Los servicios proporcionados por la Iglesia católica están abiertos a todos – cristianos y musulmanes. Lo importante es la persona humana con sus necesidades humanas. Y es por eso que la Iglesia ha estado construyendo sobre esta bases e incluso ahora, a petición de la gente y del gobierno, la Iglesia católica está comenzando una universidad católica en Addis Abeba, colaborando con los gobiernos regionales para que esta universidad sea nacional.

- ¿Se ha concedido a la Iglesia católica un mayor espacio debido al hecho de que proporciona tantos servicios a Etiopía?
Monseñor Souraphiel: Es un apoyo a la fe, aunque es un desafío para los católicos: ser testigos de la doctrina social de la Iglesia, ser buenos vecinos, respetar a los demás, y hacer más porque las expectativas de la Iglesia son altas. Y aquí me gustaría agradecer también la aportación de la Iglesia universal. Trabajamos junto a la Iglesia universal y junto a todos los que trabajan con ella, como, por ejemplo, Ayuda a la Iglesia Necesitada. Nos apoyan en los muchos proyectos que tenemos en todas las diócesis y podemos hacer esta labor gracias a nuestros benefactores en Europa y Estados Unidos.

- ¿Qué puede aportar la Iglesia africana a la Iglesia universal?
Monseñor Souraphiel: Diría que sus valores. La Iglesia de África tiene los valores familiares. La familia es muy importante. Recuerdo al Santo Padre en Camerún. Le recibimos y nos alegramos de ver a tantos africanos bailando y recibiéndole en un gran estadio. Y el arzobispo de Yaundé le dijo: “Sabe, Santidad, en África, llamamos a los obispos abuelos, y tú eres nuestro bisabuelo”, y estaba feliz. Tenemos respeto por los padres, por nuestros ancianos, por nuestros antepasados y por todos los que nos rodean; todo ser humano tiene un valor y no puede medirse o cuantificarse sólo por cosas materiales. África puede aportar este valor al mundo.
* * *
Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Más información en: www.ain-es.org, www.aischile.cl

Fuente: www.zenit.org

No hay comentarios:

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online