Padre Gaspar
revela efectos de controversia por bienes de la PUCP.
Las
últimas afirmaciones dejan ver que probablemente la Asamblea Universitaria de
la PUCP no acepte modificar el estatuto…
Soy positivo. Tengo esperanzas, pero de no corregirlo, bueno, tú has decidido no llamarte católica y no ser pontificia, pero asume todas las consecuencias. Por un lado los alumnos que se matricularon por la trayectoria del nombre y ya no lo tendrán, o lo otro, los bienes. Riva-Agüero es claro, si se disolviera la universidad, los bienes pasarían al Arzobispado de Lima, pero no para que haga lo que quiera, sino para destinarlos a estudios.
Soy positivo. Tengo esperanzas, pero de no corregirlo, bueno, tú has decidido no llamarte católica y no ser pontificia, pero asume todas las consecuencias. Por un lado los alumnos que se matricularon por la trayectoria del nombre y ya no lo tendrán, o lo otro, los bienes. Riva-Agüero es claro, si se disolviera la universidad, los bienes pasarían al Arzobispado de Lima, pero no para que haga lo que quiera, sino para destinarlos a estudios.
Pero el
rector Marcial Rubio dice que no dejarían de llamarse católica ni pontificia
porque están registrados en Indecopi…
Tengo serias dudas de que esté inscrito en Indecopi el nombre de católica y pontificia porque es como un ‘copy right’ que tiene la Iglesia. El Derecho Canónico sostiene que el nombre no lo puede usar nadie sin permiso de la autoridad eclesiástica.
Tengo serias dudas de que esté inscrito en Indecopi el nombre de católica y pontificia porque es como un ‘copy right’ que tiene la Iglesia. El Derecho Canónico sostiene que el nombre no lo puede usar nadie sin permiso de la autoridad eclesiástica.
¿Entonces
ustedes no han verificado esta inscripción?
No. Para mí es un absurdo. No tiene validez. Si lo hubiesen escrito se estaría cometiendo una injusticia porque el acuerdo internacional de 1980 firmado entre dos estados, el Perú y el Vaticano, en su artículo 19 dice que la Iglesia tiene total autonomía para erigir centros de estudios superiores y todo esto en conformidad con la ley civil. No hay contraposición.
No. Para mí es un absurdo. No tiene validez. Si lo hubiesen escrito se estaría cometiendo una injusticia porque el acuerdo internacional de 1980 firmado entre dos estados, el Perú y el Vaticano, en su artículo 19 dice que la Iglesia tiene total autonomía para erigir centros de estudios superiores y todo esto en conformidad con la ley civil. No hay contraposición.
La PUCP
argumenta que la Ley Universitaria señala que la Asamblea Universitaria debe
elegir al rector.
Tenemos nueve universidades católicas en el Perú, entre ellas la PUCP. Todas inscritas en registros públicos y organizadas como asociaciones privadas. El Estado reconoce a estas universidades privadas, pero católicas. Respeta su propio régimen interno según lo que la Iglesia estipula. Al final los nombres de la terna salen de la Asamblea Universitaria. Por lo tanto, estamos eligiendo y conformando algo que la asamblea ha elegido. El Concordato es una ley superior por ser internacional.
Tenemos nueve universidades católicas en el Perú, entre ellas la PUCP. Todas inscritas en registros públicos y organizadas como asociaciones privadas. El Estado reconoce a estas universidades privadas, pero católicas. Respeta su propio régimen interno según lo que la Iglesia estipula. Al final los nombres de la terna salen de la Asamblea Universitaria. Por lo tanto, estamos eligiendo y conformando algo que la asamblea ha elegido. El Concordato es una ley superior por ser internacional.
¿Cuentan
con el apoyo del Voto de la Conferencia Episcopal Peruana?
Sí. En una carta enviada a la Congregación para la Educación Católica dicen esperar la pronta aprobación del Estatuto de acuerdo a la Ex Corde Ecclesiae.
Sí. En una carta enviada a la Congregación para la Educación Católica dicen esperar la pronta aprobación del Estatuto de acuerdo a la Ex Corde Ecclesiae.
Pero el
señor Rubio dice que este documento no señala que el arzobispo designe al
rector…
Sí lo dice. El artículo 2 de la Ex Corde Ecclesiae, que habla de las universidades creadas con la aprobación del obispo o de la Santa Sede. Ellos pueden nombrar al rector. Yo diría que la Santa Sede ha sido benévola dando la posibilidad de una terna. En las otras universidades católicas del Perú no la hay.
Sí lo dice. El artículo 2 de la Ex Corde Ecclesiae, que habla de las universidades creadas con la aprobación del obispo o de la Santa Sede. Ellos pueden nombrar al rector. Yo diría que la Santa Sede ha sido benévola dando la posibilidad de una terna. En las otras universidades católicas del Perú no la hay.
¿Los
bienes son de la Iglesia o de la universidad?
Existe un desconocimiento del Código del Derecho Canónico. No es verdad que la Iglesia o el Vaticano se va a apoderar de los bienes eclesiásticos de la PUCP. Lo que tiene que hacer el gran canciller es vigilar que se cumpla con la finalidad para lo cual fueron donados. Riva-Agüero en su testamento dice para la educación, pero de inspiración católica.
Existe un desconocimiento del Código del Derecho Canónico. No es verdad que la Iglesia o el Vaticano se va a apoderar de los bienes eclesiásticos de la PUCP. Lo que tiene que hacer el gran canciller es vigilar que se cumpla con la finalidad para lo cual fueron donados. Riva-Agüero en su testamento dice para la educación, pero de inspiración católica.
¿Cree
usted que se cumple con la voluntad de José de la Riva-Agüero y el fundador
Jorge Dintilhac?
No, porque sus autoridades sostienen que la PUCP no es una universidad de la Iglesia. Dicen que es una persona jurídica de Derecho Canónico privada. Pero hasta el año 1983 recién apareció en la Iglesia la figura de asociaciones privadas. Por lo tanto, en 1917 toda institución era pública. Además, si hablamos de Dintilhac, ningún sacerdote por cuenta propia puede fundar algo privado, jamás. Primero se necesita el consentimiento de su superior, después, del obispo de la zona. Ninguno puede fundar instituciones privadas. [Riva Agüero y Dintilhac] Se sentirían defraudados y dirían “no reconozco a mi universidad”. Los pensamientos pueden evolucionar, las formas se pueden adecuar a los tiempos, pero la esencia que hace ser en tu origen eso no lo debes perder. Si lo haces, serás otra institución.
No, porque sus autoridades sostienen que la PUCP no es una universidad de la Iglesia. Dicen que es una persona jurídica de Derecho Canónico privada. Pero hasta el año 1983 recién apareció en la Iglesia la figura de asociaciones privadas. Por lo tanto, en 1917 toda institución era pública. Además, si hablamos de Dintilhac, ningún sacerdote por cuenta propia puede fundar algo privado, jamás. Primero se necesita el consentimiento de su superior, después, del obispo de la zona. Ninguno puede fundar instituciones privadas. [Riva Agüero y Dintilhac] Se sentirían defraudados y dirían “no reconozco a mi universidad”. Los pensamientos pueden evolucionar, las formas se pueden adecuar a los tiempos, pero la esencia que hace ser en tu origen eso no lo debes perder. Si lo haces, serás otra institución.
Respecto
de los bienes ¿A quién se tiene que sujetar la PUCP, a la Santa Sede o a lo que
resuelva la ley peruana?
Desde el punto de vista canónico, a la Iglesia y al punto de vista civil a lo que debería fallar el poder civil. La Signatura Apostólica [el equivalente a un Tribunal Constitucional] podría decir que los bienes son eclesiásticos y el Poder Judicial decir que los bienes son civiles. Entonces, la Santa Sede acude a un tercero que dirima porque como Estado [el Vaticano] me siento violado y acudimos a un tribunal internacional que puede ser La Haya o el de Estrasburgo.
Desde el punto de vista canónico, a la Iglesia y al punto de vista civil a lo que debería fallar el poder civil. La Signatura Apostólica [el equivalente a un Tribunal Constitucional] podría decir que los bienes son eclesiásticos y el Poder Judicial decir que los bienes son civiles. Entonces, la Santa Sede acude a un tercero que dirima porque como Estado [el Vaticano] me siento violado y acudimos a un tribunal internacional que puede ser La Haya o el de Estrasburgo.
¿Cambiarían
las normas dentro de la PUCP si interviene la Iglesia?
El gran canciller ejecuta sus obligaciones como nombrar a los profesores de teología, al capellán y vigilar que institucionalmente, repito, institucionalmente, la universidad se identifique con la fe católica. No está prohibido que personas que piensen distinto a la Iglesia estudien o enseñen en la universidad, pero solo se les pide que respeten.
El gran canciller ejecuta sus obligaciones como nombrar a los profesores de teología, al capellán y vigilar que institucionalmente, repito, institucionalmente, la universidad se identifique con la fe católica. No está prohibido que personas que piensen distinto a la Iglesia estudien o enseñen en la universidad, pero solo se les pide que respeten.
¿La Santa
Sede sabe lo que está pasando aquí?
Sí. La Iglesia está al día con lo que pasa en el Perú. No se ha manifestado porque es parte de su prudencia.
Sí. La Iglesia está al día con lo que pasa en el Perú. No se ha manifestado porque es parte de su prudencia.
¿Cree que
el verdadero problema es el cardenal Cipriani?
Se está desinformando, sirviéndose de la personalidad del cardenal. Es su responsabilidad vigilar la universidad, cumplir los mandatos del Vaticano y el Voto de la Conferencia Episcopal Peruana.
Se está desinformando, sirviéndose de la personalidad del cardenal. Es su responsabilidad vigilar la universidad, cumplir los mandatos del Vaticano y el Voto de la Conferencia Episcopal Peruana.
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Publicado en el diario El Comercio. Lima, jueves 24 de agosto de 2011
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