Hace 20 años, la
fundadora del Focolares, uno de los movimientos católicos más activos de la
Iglesia lanzó en Brasil un proyecto innovador contra la pobreza: la Economía de
Comunión.
Por eso, unos
1.700 empresarios, trabajadores y estudiosos que participan en esta iniciativa
se han reunido para hacer balance y fijar los objetivos de los próximo veinte
años.
Alberto
Ferrucci
Empresario
“En estos veinte años, el objetivo de estos empresarios ha sido mostrar a los demás actores de buena voluntad (las granjas de trabajo, polígonos de producción, escuelas y universidades donde se forman los hombres nuevos), obras concretas que adoptan una tercera vía capaz de acabar con los nuevos y complejos nudos de un mundo multipolar, la escasez de recursos naturales y energéticos para lograr un desarrollo a gran escala del medio ambiente y del deseo de los jóvenes de vivir una vida decente sin verse obligados a emigrar”.
“En estos veinte años, el objetivo de estos empresarios ha sido mostrar a los demás actores de buena voluntad (las granjas de trabajo, polígonos de producción, escuelas y universidades donde se forman los hombres nuevos), obras concretas que adoptan una tercera vía capaz de acabar con los nuevos y complejos nudos de un mundo multipolar, la escasez de recursos naturales y energéticos para lograr un desarrollo a gran escala del medio ambiente y del deseo de los jóvenes de vivir una vida decente sin verse obligados a emigrar”.
Todo comenzó
cuando Chiara Lubich visitó Brasil en 1991 y quedó profundamente indignada por
la profunda brecha de pobreza de las favelas que rodeaban Sao Paolo.
Luigino
Bruni
Comisión
Central, "Economía de Comunión"
“Chiara, en
realidad denunció el fracaso del mercado, propuso inventar algo nuevo, porque
no puede ser que el capitalismo haga rascacielos y no alimente al niño que
muere de hambre. Cuando surgió Economía de Comunión, que ofrece a las empresas
fines lucrativos, ocuparse del ámbito social, fue algo totalmente nuevo. No era
el modo habitual. Hasta entonces, quienes querían obtener beneficios montaban
una empresa y quienes querían atender la parte social montaban una ONG sin
ánimo de lucro”.
Así nació “Economía
de Comunión”: un nuevo enfoque en la economía donde las empresas trabajan para
curar la división entre pobres y ricos y destinar parte de sus beneficios a
quienes más lo necesitan. Una iniciativa que ahora cuenta con nueve polígonos
industriales y unas 800 empresas.
Darci
Rodrigues
Comisión
Central, "Economía de Comunión"
“Chiara se
dirigía inicialmente al Movimiento de los Focolares de Brasil. Ahora, un gran
número de personas de todos los continentes, lo hemos sentido como propio y lo
hemos seguido con verdadera vocación”.
La Economía de
Comunión se apoya en la idea de que el factor fundamental de toda empresa y de
la economía en general son las personas y no el dinero.
Stefano
Zamagni
Profesor
Economía, Universidad de Bolonia (Italia)
“Estas iniciativas
son importantes no sólo por sus resultados sino también por el mensaje que
lanzan al exterior, por su significado simbólico: mostrar que existen empresas
que operan dentro del mercado con una lógica diversa a la tradicional del Homo
Economicus”.
Durante esta
asamblea se mostró que la Economía de Comunión puede hacer resurgir la economía
de la sociedad global y pidió que también las demás instituciones económicas
cambien y se enfoquen en ese sentido.
Fuente: www.romereports.com
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